in

Abogado hondureño explica por qué al entregar ‘superpoderes’ a la Uferco se transgrede la norma constitucional

Uferco
Instalaciones del Ministerio Público de Tegucigalpa.

En horas de la madrugada del viernes 27 de mayo, el Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto que da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), por lo que el tema ha causado polémica entre distintos sectores.

El decreto autoriza a la Uferco investigar casos de corrupción de alto impacto en el territorio hondureño, sin que deba someter su decisión a la aprobación del fiscal general o de ninguna autoridad del Ministerio Público (MP).

Con relación a ello, el abogado Félix Ávila expresó que “hay una transgresión a la norma Constitucional, donde establece que el jefe del MP es el fiscal general y de él dependen todos los fiscales”.

Te podría interesar: En 15% se incrementaría tarifa de energía eléctrica en período julio-septiembre

 A consideración de Ávila, esto viene a trastocar lo que indica la normativa orgánica del MP y la Uferco ha tenido la potestad de presentar requerimientos sin necesidad de una autorización especial.

“El fiscal general queda relegado en su jerarquía, porque se crea una figura alterna o paralela. El principio de dependencia jerárquica se ha roto”, expresó.

Ávila reprochó “ahora se viene haciendo lo mismo, aprobación de leyes en la madrugada. Crear figura paralela al Ministerio Público puede traer consecuencias constitucionales”.

La iniciativa presentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no tuvo el apoyo de los diputados del Partido Nacional.

Lea: Unos L 10,800 millones en fideicomisos han pasado a control de Finanzas

Salvador Ramos

‘Mataron a mi hijo’: padre de Salvador Ramos lamenta que lo hayan abatido tras perpetrar masacre en Texas

Meteoritos

Lluvia de meteoritos podría alcanzar a la Tierra, mira cuándo