in

UFERCO contará con asistencia externa en lucha contra corrupción

No más corrupción en Honduras.
No más corrupción en Honduras.

La nueva entidad que se encargará de luchar contra la podredumbre, la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de la Corrupción (UFERCO), contará con asistencia internacional.

De acuerdo con lo que se ha informado en fuentes del Ministerio Público, varios organismos externos han mostrado en interés en acompañar las tareas de la UFERCO que sustituirá a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Dirigentes de instituciones de la sociedad civil han afirmado que Honduras necesita enviar un mensaje directo acerca del combate a la corrupción.

Han resaltado que es importante que la unidad que ha surgido luego que se le dio muerte a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), esté integrada por el mismo personal que operaba en la UFECIC.

La expectativa de los sectores que condenaron la desaparición de la MACCIH es que sobre la plataforma de UFERCO se desarrollen las tareas de seguimiento de los expedientes abiertos en los últimos tres años, bajo el mandato de la MACCIH.

El comunicado de la institución que ejerce la acción penal pública, señala que la UFERCO tendrá el propósito de liderar la Política contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia de combate a la impunidad.

Además, cumplirá el objetivo primordial de la investigación, la aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables de los delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y seguirá sustentando los casos judicializados por la UFECIC.

El texto oficial del Ministerio Público subraya, asimismo, que los agentes y otros elementos calificados que integraban la UFECIC, han sido trasladados a la nueva dependencia.

Adicionalmente, todas las actuaciones que desarrollen la Dirección General y las unidades fiscales especializadasestarán encaminadas a combatirla criminalidad.

La muerte de la UFECIC estaba sobre aviso, luego que concluyera la permanencia de la MACCIH. El terreno para darle sepultura a la Unidad Fiscal Especial se había comenzado a allanar varios años atrás.

Noticia relacionada: ¿Nueva era en la lucha contra la corrupción?

Se recuerda que en 2018, la Corte Suprema de Justicia emitió un pronunciamiento que declaraba constitucional el acuerdo que en su momento el Ministerio Público entabló con la MACCIH.

Algunos grupos críticos dejaron entrever, en aquel entonces, sus sospechas respecto a las intenciones de debilitar la acción de la UFECIC.

Ya se avizoraba que la vida de la MACCIH y el sostenimiento de la coalición con la Unidad Fiscal Especial tendrían corta duración, como al final sucedió.

La UFECIC y la MACCIH integraron en su oportunidad equipos de investigación que trabajaron de manera conjunta. El apoyo a la Unidad Fiscal Especial fue expresado a través de la designación de fiscales internacionales, investigadores, analistas financieros y criminales, peritos, consultores y otros expertos. Desaparecidas la MACCIH y la UFECIC, la lucha contra el cáncer de la corrupción en Honduras recae ahora sobre la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de la Corrupción (UFERCO).

Ministerio Público

¿Nueva era en la lucha contra la corrupción?

Expresidente Lobo Sosa.

Pepe dice que JOH es más dañino que el «Huracán Mitch»