in

Umaña advierte que en menos de un mes volverán a cerrar el país bajo una cuarentena más rígida

En aumento los casos de covi-9 en Honduras.
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula.

En el marco de la apertura de la economía, el presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña,  advirtió, el domingo, que en menos de quince días o un mes van a volver a cerrar el país y bajo una cuarentena más rígida.

«La medida se suscitará, si tenemos un brote violento del covid-19 a causa de la apertura inteligente de la economía», declaró Umaña, en entrevista con Diario Matutino Dominical de HRN.

Actualmente, de cada cien pacientes por covid-19, entre cinco y diez requerirán cuidado intensivos y de éstos el cincuenta por ciento va a morir según lo señalan los modelos matemáticos y sí está ocurriendo en Honduras, explicó.

«Hay casos de pacientes que han muerto súbitamente, lo que se conoce como hipoxia feliz, que significa que los enfermos se van quedando sin oxígeno poco a poco».

En seguida, declaró, «lo grave es que estamos llegando al colapso de nuestro sistema sanitario. De nada sirve que el gobierno incremente el número de ventiladores mecánicos para el manejo de los enfermos en condición crítica si en Honduras solamente contamos con cuarenta médicos capacitados en el manejo de estos dispositivos».

Los reportes más recientes ponen de manifiesto que en la capital los casos de covid están creciendo rápido.

«Hace varias semanas lo advertimos, pero la gente no entendió y salió a tropel. El problema es que lleguemos al punto de «jugar a ser Dios; a decidir quién vive y quién muere», dijo el especialista.

El Distrito Central está en una condición peor que San Pedro Sula. Consecuentemente auguró que a Tegucigalpa se le viene encima un desastre por la pandemia.

El médico volvió a reiterar que el distanciamiento social sigue siendo la base angular del tratamiento contra el covid.

¿Se debió reabrir la economía?

Para el doctor Umaña, no era el mejor momento de abrir la economía la pandemia está adquiriendo un tinte de gravedad.

«Ya tenemos cinco médicos ingresados en cuidados intensivos y los casos seguirán aumentando», expuso.

A su vez, agregó que, «si no colaboramos en esta semana y si salimos en masa, vamos a tener contagios multiplicados, casi tenemos colapsados los sistemas de salud en la capital y en San Pedro Sula».

El Gobierno ha cometido errores grandes en el manejo de la crisis. No tomó en cuenta a los médicos, se apostó a una estrategia de PCR sin tener un «tamizaje» para la detección del virus, no fue entregada apropiadamente la bolsa solidaria, señaló.

Advirtió al concluir, que el ciudadano que llegue primero podrá ser conectado a un ventilador y el que asista posteriormente va a morir.

Written by Damaris Torres

Aumento en los precios de los combustibles.

Dos lempiras más aumentarán gasolinas en Honduras previo a la reapertura económica «inteligente»

Advierten de una ola de casos en Honduras.

Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en un 40% por pacientes covid-19