in

Un Presupuesto de la República austero proponen economistas para la reactivación económica en Honduras

Foros
Cinco reconocidos panelista en materia económica invitados al programa #FOROS.

El primer programa FOROS de Radio HRN y TSi se estrenó con éxito el lunes 31 de agosto, donde cinco destacados panelistas expertos en la materia económica  expusieron sus puntos de vista y propuestas en el marco de la reactivación económica de manera responsable, inteligente y ordenada.

Los invitados fueron el presidente del Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Atala, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), Dante Mossi; la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, y los economistas nacionales Julio Raudales y Arturo Alvarado.

En el desarrollo del foro, abordando el tema de la reactivación económica en Honduras, un espacio de diálogo y de análisis de los temas que forman parte de la realidad nacional, el presidente de Ficohsa, Camilo Atala, aseguró que «son tiempos extraordinarios los que vivimos. La reinvención de los sectores de la economía será primordial para reactivar el aparato productivo de Honduras, para reactivar Honduras es necesario un cambio de actitud».

De su lado, la expresidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, indicó que «Honduras enfrenta una recesión económica, el Producto Interno Bruto retrocederá entre siete y ocho por ciento al finalizar este año. Las importaciones y las exportaciones tendrán una fuerte caída al término de 2020″.

Por su parte, el exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, respaldó el extremo expuesto por Mondragón, afirmando que en 15 mil millones de lempiras habrían caído los ingresos tributarios durante el primer semestre de 2020.

En ese sentido, Alvarado dijo que a finales de este año se verá una caída de los ingresos tributarios de 30 mil millones.

Mientras que, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), Dante Mossi, informó que como ente «hemos brindado un apoyo importante a los países afectados por la pandemia, entre ellos Honduras, en cerca de 900 millones de dólares hemos fortalecido la cartera de financiamiento para el país».

Reveló que en las próximas dos semanas el gobierno de Honduras podría tener acceso a un financiamiento importante. «El financiamiento externo está disponible en condiciones favorables para Honduras», dijo.

Mientras que, el economista hondureño, Julio Raudales, expuso que la reconversión para muchos sectores afectados por la emergencia no es posible, hasta el momento, solamente algunos sectores han podido sacar provecho de la actual situación adversa.

Recomendaciones

Camilo Atala

«La reinvención de los sectores de la economía será primordial para reactivar el aparato productivo de Honduras. para reactivar honduras es necesario un cambio de actitud».

Agregó que «es esencial el respaldo al sector de la economía informal. Hay que crear toda una estructura dirigida a impulsar las actividades agrícolas y agroindustriales».

María Elena Mondragón

«Los hondureños tendremos que coordinar y elaborar un plan de reactivación, el cual debe ser coordinado y tener claridad meridiana de la disponibilidad de recursos. El tema de endeudamiento es un tema que tiene que ser manejado con cautela, además debe haber una reasignación de recursos dentro de un plan coordinado y articulado».

Arturo Alvarado

«El presupuesto para el período fiscal 2021 debe ser austero, balanceado y focalizado. La salud y la educación son los sectores hacia los cuales deben ir dirigidos los recursos del presupuesto de manera prioritaria»

Dante Mossi

Apoyar al gobierno en proyectos de reconstrucción, además un total apoyo al  sistema electoral, a favor de elecciones transparentes.

Vea: Carlos Madero revela fecha en la que Honduras avanzaría a la fase 2 de la reapertura, con dos dígitos de lunes a domingo

Written by Damaris Torres

Oficial de la policía

Carlos Madero revela fecha en la que Honduras avanzaría a la fase 2 de la reapertura, con dos dígitos de lunes a domingo

Video capta coche entre el sol y un cometa

Choque entre cometa y el Sol queda grabado en vídeo y se vuelve viral