in

Varios docentes de la UNAH han sido sancionados por ‘acosar a sus estudiantes’

Acoso docentes
Unas 53 denuncias ha recibido la unidad contra acoso sexual de la Unah.

La abogada Dayanara Guillén Montes, oficial contra el acoso sexual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó el lunes (27.09.2021), en el programa La Chicharra de HRN, que varios docentes han sido sancionados por suponerlos responsables de acosar a sus estudiantes.

«Nuestros procesos son administrativos, lo que hacemos son sanciones, porque lo que se comete son faltas, ya en lo penal se encarga el Ministerio Público», manifestó la apoderada legal.

Continuó diciendo: «hemos tenido casos contra docentes, estudiantes, empleados administrativos. Nuestra unidad investiga todos aquellos que forman parte de la universidad».

En ese sentido, la abogada hizo un llamado a la población estudiantil que está siendo víctima de acoso a formalizar la denuncia y así ellos puedan comenzar con el proceso investigativo.

«Es necesario que seamos autorizados para investigar a través de una denuncia formal. Si no tenemos esa denuncia no podemos investigar, puede ser virtual, porque sabemos que no estamos presencial», detalló Guillén.

De acuerdo con la abogada, la unidad contra el acoso sexual de la Unah fue creada desde el 1 de octubre del 2013, desde esa fecha han recibido alrededor de 53 denuncias de acoso.

En el 2015, la unidad contra el acoso sexual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, recibió nueve denuncias, en el 2016; ocho, en el 2017; seis, en 2018; 15 y en el 2019; 15.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las denuncias de acoso de índole sexual han disminuido considerablemente, según la abogada Guillén.

«En el 2019 fue el año que prácticamente estuvimos presencial las denuncias bajaron considerablemente. Hemos atendido todas las denuncias que nos han llegado», concluyó diciendo.

Te podría interesar: Lo que se sabe del asesinato a tiktoker y modelo fitness hondureña en San Pedro Sula

Covid

En tres días, Honduras registra 1,588 nuevos casos de covid

países pobres

Países más pobres tardarán 3 años en recuperar niveles económicos prepandemia