in

UNAH propone estudio para combinar la Sputnik V con otra vacuna, ¿quiénes podrían participar?

Sputnik
Instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa.

Miembros del Comité covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propusieron un estudio sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con otro antígeno contra el nuevo virus, ante el retraso en la llegada del segundo componente de fármaco ruso.

La idea es dar respuesta inmunológica, al aplicar una segunda dosis de la vacuna Moderna, a quienes se inocularon con la Sputnik-V, informó el sábado (24.07.2021) a HRN la doctora Wendy Murillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

“Tenemos un poco más de 40 mil personas vacunadas con la Sputnik con la primera dosis y aún no ha llegado el segundo componente al país, debido a esta situación propusimos a la Sesal ( Secretaría de Salud) que se hiciera un estudio para analizar los efectos que pueda tener otra vacuna con la Sputnik”, dijo.

Según la doctora, la propuesta del proyecto surge a raíz de los estudios realizados en Europa que han mostrado excelentes resultados en la combinación AstraZeneca con Pfizer, “que son los mismo principios que tienen la vacuna Sputnik y Moderna”.

“Nosotros consideramos que esto debe ser una alternativa que se debe de tener en caso de que no llegue el segundo componente de la Sputnik”, detalló en HRN la doctora Murillo.

Los miembros del Comité covid-19 de la Unah, sugieren que el estudio se realice en mil personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

¿Quiénes podría participar en el estudio?

La doctora comentó que ensayo se puede hacer en personas mayores de 18 años que tengan la primera dosis de la vacuna rusa, con o sin enfermedades de base y que tengan voluntad de participar.

“Luego de asistir a la vacunación de la segunda dosis de Moderna, las personas deberán llegar a los 14 días para tomar una muestra de sangre y después a los 21 días”, expresó.

Cabe mencionar que, dentro de tres semanas llegará a Honduras el segundo componente de la vacuna Sputnik, según la Secretaría de Salud.

Honduras recibió, el 14 de mayo, 40 mil dosis de vacunas con el primer componente, luego de que el Gobierno anunció en abril un contrato para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa.

Te podría interesar: Ingresos por exportaciones de café hondureño suben 20.2 % por alza del precio

Joven

Hombre mata a golpes a su hijo de 2 años por no saber usar el baño; ahora pasará 45 años en la cárcel

Honduras

Los hondureños son capaces de volver más ríspido el juego, tienen herramientas para dificultar el camino del Tri, dice comentarista mexicano