in

Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en un 40% por pacientes covid-19

Advierten de una ola de casos en Honduras.
Aumentan los casos por covi-19. Foto Diario Tiempo

Es motivo de alarma el aumento en el número de enfermos graves y de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos por el estado crítico de su salud, a causa de la infección por el nuevo virus.

Así lo han recalcado los especialistas al analizar los datos ofrecidos en el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), apenas el viernes 5 del mes en curso.

El reporte establecía que 155 contagiados se encontraban delicados y que 49 más permanecían en salas de observación y abordaje extremo a nivel nacional.

De este informe se desprende que las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 40 por ciento y si los contagios crecen a pasos agigantados con un significativo porcentaje de enfermos que requieran un manejo especial, estas unidades colapsarán con rapidez.

A inicios de mayo el Gobierno anunció que fortalecería los servicios hospitalarios y que incrementaría de 120 a 400 el número de camas instaladas en las salas de cuidados intensivos.

La respuesta no se ha cumplido en tiempo, ya que –en el caso del Hospital Cardiopulmonar de Tegucigalpa- hasta ayer no había cupo para el ingreso de más enfermos que requieran un protocolo especial por su delicada condición.

En las cuatro semanas transcurridas entre el último día de abril y el corte de mayo, el número de personas en salas de cuidados intensivos se cuadruplicó.

A finales de abril habían sido conducidos a dichos espacios un total de 10 contagiados por el nuevo virus. Pero al corte de mayo, la lista había aumentado a 40 enfermos en estado sumamente crítico, lo que quiere decir que, en un mes, el incremento fue de 300 por ciento.

Se pone de relieve que en la semana entre el 22 y el 31 de mayo las salas de cuidados intensivos pasaron de una ocupación de 20 a una de 40 pacientes, una elevación del cien por ciento o, lo que es lo mismo, dicha tasa se duplicó. Y hasta el 5 de junio, la cifra de estos enfermos se situó en 49.

Los médicos estiman que los pacientes que están muy delicados tienen una posibilidad de recuperación de 50 ó 60 por ciento. De ahí se pronostica que unos 25 contagiados por covid podrían morir en los próximos días.

En aumento los casos de covi-9 en Honduras.

Umaña advierte que en menos de un mes volverán a cerrar el país bajo una cuarentena más rígida

En referencia de casos de covid-19.

Cardenal Rodríguez llama «cabeza dura y testarudos» a quienes no quieren obedecer las medidas de bioseguridad