in

Unión Estadounidense demanda a gobierno de Trump por deportación de menores sin entrevista de asilo

niños migrantes estados unidos donald trumo
Muchos niños menores de 14 años han sido retornados a sus países sin el debido acompañamiento de un familiar.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU – por sus siglas en inglés) presentó el lunes una demanda en contra de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por realizar deportaciones de menores migrantes sin el debido acompañamiento de un mayor y sin haberles dado oportunidad de exponer sus casos de asilo tras haber cruzado la frontera.

Según informó la cadena Univisión, la demanda fue interpuesta ante una corte de federal de Washington y representa la primera de este tipo en contra del presidente estadounidense.

La demanda pretende impedir que las agencias de inmigración, tales como el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) se amparen en una orden de emergencia de salud pública para suspender los derechos legales de los niños indocumentados no acompañados que son detenidos en las fronteras del país.

Unos 2,000 niños han sido deportados por Estados Unidos desde marzo.

De acorde a un comunicado de la ACLU, difundido por la agencia de noticias, menciona que «La política -de Trump- es la prohibición de asilo más extrema hasta ahora de esta administración, ignorando todas las protecciones que el Congreso ha promulgado desde la Segunda Guerra Mundial para proteger a los niños y aquellos que huyen del peligro».

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde marzo a la fecha, se han deportado al menos 2 mil menores, de los cuales al menos el 90 por ciento fueron regresados a la frontera sin el debido acompañamiento de una persona mayor.

Las cifras revelan además que en lo que va del año se han retornado unos 109 mil migrantes ilegales que intentaron cruzar la frontera estadounidense.

Vea además: Más de 1,000 migrantes recluidos en centros de ICE son positivos de covid

coronavirus honduras sinager

Coronavirus: 5 casos separan a Honduras de los 51 mil contagios de covid-19

coronavirus en el cuerpo humano

Científica descubre el punto débil del covid y cómo neutralizarlo