in

Unos 180 países de la ONU se comprometen a promover acceso equitativo a vacunas anticovid

Cortesía de AFP

Unos 180 países entre los 193 miembros de la ONU firmaron una declaración política que los compromete a promover el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, informó el viernes la organización. 

Eje de una reunión de la Asamblea General de la ONU, el texto de la iniciativa, presentada por Líbano, no obtuvo el apoyo de 13 estados, entre los cuales se encuentran  Corea del Norte, Birmania, Benín, Burundi, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Seychelles.

El Vaticano y Palestina, con estatus de observadores, tampoco firmaron la declaración el viernes. 

También lea: Vacuna anticovid AstraZeneca sí causa coágulos de sangre, confirman científicos noruegos

«Estamos profundamente preocupados de que, a pesar de los acuerdos internacionales, iniciativas y declaraciones generales, la distribución de las vacunas contra el covid-19 siga siendo desigual en todo el mundo, tanto entre países como dentro de los países», subraya el texto.

La preocupación también se relaciona con el hecho de que «un número considerable de países aún no tienen acceso a las vacunas». 

Los países signatarios destacan ante esa situación «la necesidad de solidaridad mundial y cooperación multilateral para aumentar la producción y distribución de vacunas a nivel regional y mundial». 

«Nos comprometemos a tratar la vacunación contra el covid-19 como un bien público global garantizando un acceso asequible, equitativo y justo a las vacunas para todos, siendo Covax el mecanismo adecuado para garantizarlo», señalan. 

Los firmantes «fomentan activamente el intercambio de dosis de vacunas de todos los países que estén en condiciones de hacerlo con países de ingresos bajos y medios y otros que las necesiten». 

La declaración también hace énfasis en «la solidaridad y la intensificación de la cooperación internacional» para garantizar la protección de todos, «cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia y sin ningún tipo de discriminación».

Lea: Pfizer inicia el ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19

Written by Agencia AFP

Covid-19 reduce ventas de palmas para Domingo de Ramos en Honduras

EEUU imputó al menos 500 personas por fraudes relacionados con la pandemia