in

Unos 240 privados de libertad han sido asesinados en diferentes cárceles de Honduras, en los últimos diez años

privados de libertad
Personas de Medicina Forense en la cárcel "La Tolva", en El Paraíso, Honduras.

Un total de 240 privados de libertad han sido asesinados en las diferentes cárceles de Honduras durante los últimos diez años, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

«Es una preocupación que los centros penales tengan este foco de atención, porque cuando no cumplen con la función para lo cual fueron creados que es para rehabilitar y reinsertar, se da muchas muertes», dijo Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

El 2019, fue el año con más muertes violentas de privados de libertad, donde se registraron un total de 65 víctimas.

«Sin duda se nos ha vendido la idea de que los centros de privación son escuelas del crimen. El hacinamiento es un problema estructural», detalló Ayestas.

Según los datos del Observatorio de la Violencia, en lo que va del año se registran ocho muertes violentas en las diferentes cárceles de Honduras.

En la cárcel de máxima de seguridad «La Tolva», ubicada en Morecelí, El Paraíso, zona occidente del país, se ha reportado el mayor número de muertes, durante el 2021.

Reciente crimen en la cárcel «La Tolva»

El jueves 17 de junio, se reportó una reyerta entre la integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso.

El amotinamiento que dejó como resultado tres muertos y más de 40 heridos.

Lea: ‘Hay orden en la MS-13 de matar a sus mismos cabecillas en cárceles de máxima seguridad’, revela jefe de la Policía Militar

OPINIÓN | La muerte de Robert Lima nos deja dolor y alarma

Bebé

Joven mata a su hijo de un año, tras lanzarlo a un barranco por no pagar la manutención