in

Vacunas Moderna donadas por Israel: Llueven denuncias sobre exclusión de personal de primera línea y mayor exposición

Vacuna covid
Unas cinco mil dosis de la vacuna contra el covid fueron donadas por Israel.

Cuatro millones de dosis contra el covid llegarán en un período cercano, según lo anunciado por el Poder Ejecutivo.

Se agregan a estas previsiones 140,000 dosis de la fórmula rusa Sputnik y la entrega de un millón 400,000 compuestos que serán donados por el mecanismo Covax y que llegarán entre marzo y mayo.

En tanto se materializa este programa de recepción, distribución y administración, las vacunas Moderna que han sido donadas por Israel son administradas a 2,500 profesionales que han estado en primera línea de la ofensiva contra la pandemia en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca.

En San Pedro Sula serán vacunados 830 profesionales de la salud de primera línea; en el Mario Catarino Rivas, serán inmunizados 360; en el Seguro Social, 250; en el Hospital Leonardo Martínez serán inoculadas 200 personas; y 20 especialistas de las salas de cuidados intensivos.

Mil trescientos setenta serán inmunizados en la capital con las fórmulas que han sido cedidas por Israel. En el Hospital El Tórax y en el Seguro Social serán inoculados 700 profesionales; en el Escuela recibirán la vacuna 330 profesionales de primera línea; en el María están en lista 170; en el San Felipe, 150; y en las unidades de cuidados intensivos, serán administradas 20 dosis.

El medicamento para proteger de covid será aplicado a 150 expertos de la salud del Hospital de Occidente en Copán e igual número al personal seleccionado del Hospital del Sur en Choluteca.

Sin embargo, en las 24 horas que han transcurrido desde que los fármacos llegaron a Honduras, han llovido las denuncias de que han quedado fuera especialistas y técnicos que han estado mayormente expuestos al virus, incluso en salas de terapia extrema.

El desafío sigue siendo establecer las reglas de un acceso equitativo de los países pobres a la vacuna contra el nuevo virus. Honduras se ha quedado a la zaga, porque muy tarde se han realizado las gestiones en el mercado farmacéutico. Se ha andado contrarreloj.

Te podría interesar: Covax enviará a Honduras 428.000 dosis de AstraZeneca, conoce la fecha

Lluvias

En estos cuatro departamentos de Honduras se registrarán lluvias este sábado

Centro de triaje

Especialistas y técnicos de los centros de triaje anuncian paro porque los dejaron fuera de vacunación contra el covid