in

Próximas horas son cruciales para evitar propagación de viruela del mono en Honduras

Vieruela del mono Honduras
Según Umaña las autoridades deben hacer una investigación epidemilógica

Las próximas 48 horas son de vital importancia para evitar la propagación de la viruela del mono en Honduras, según advirtió el doctor sampedrano, Carlos Umaña.

Las autoridades sanitarias del país deben investigar a profundidad el contagio del «paciente cero» para evitar la propagación de la viruela del mono.

De acuerdo con lo que indicó el doctor Carlos Umaña, el primer trabajo que tienen los miembros de Salud es indagar el origen del contagio del primer hondureño con viruela del mono, cuyo caso se dio a conocer ayer viernes 12 de agosto.

«Las próximas 48 horas son cruciales para dilucidar donde ‘judas’, como decimos los hondureños, se contagió el primer ciudadano que porta este mal en el territorio nacional», expuso el doctor.

Lea además: Luego de cuatro meses llega el cuerpo de hondureño migrante asesinado en México

El galeno consideró que si el hondureño no se contagió en el extranjero, significa que adquirió el virus dentro del país y que eso es un problema porque seguramente «vamos a tener más casos«.

Asimismo, recomendó hacer una investigación epidemiológica y un cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con el primer contagiado.

De la misma forma, se debe «interrogar» al primer paciente para que brinde los detalles de su contagio.

«Debe hacerse un interrogatorio al paciente cero para que diga que fue lo que pasó, dónde o quién, si hubo una relación sexual o no. Es bien importante que el paciente sea veraz y objetivo para que en Honduras no se nos salga de control», sostuvo Carlos Umaña.

Primer caso de viruela del mono en Honduras

El pasado viernes 12 de agosto las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de viruela del mono en Honduras.

Se trata de un hombre menor de 50 años originario del Distrito Central, cuya prueba PCR resultó positiva. Según las autoridades, el paciente se encuentra estable, con síntomas controlados y por el momento se le dieron medicamentos para contrarrestar los malestares.

Le podría interesar: ¿Quiénes se pueden contagiar de la viruela del mono?, especialista hondureña explica

Written by Madelyn Sosa

Hondureño asesinado en México

Luego de cuatro meses llega el cuerpo de hondureño migrante asesinado en México

Túnel Roma

Rescatan a hombre de un túnel en Roma que suponen se excavo para robar banco