in

Water For People trabajando por la Cobertura Total de acceso de agua potable en el departamento de La Paz

Con el propósito de incrementar el alcance hacia la Cobertura Total Para Siempre (CTPS) y con el fin de cumplir el Objetivo de Desarrollo 6, Water For People en asociación con IRC y gracias al financiamiento de Latter-day Saints Charities para ejecutar el proyecto “Hacia el Para Todos por Siempre en el Departamento La Paz”.

El contexto del acceso a agua potable y saneamiento en el departamento de La Paz se ha recrudecido con el paso de los años, por lo cual, es una de las razones por las que se decidió esta zona para de intervención; otro de los factores que favoreció son las mancomunidades que están organizadas y trabajando con equipo técnico capacitado en los temas de relevancia para nosotros.

El enfoque del proyecto es mancomunado, es decir, se impulsa la universalización y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento desde las mancomunidades a través de las Unidades Intermunicipales por Unidades Técnicas Intermunicipales de Agua Potable y Saneamiento (UTIAS); e está ejecutando en asocio con las tres mancomunidade en la zona: Mancomunidad de los Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ), Mancomunidad de los Municipios del Sur de La Paz (MAMSURPAZ) y la Mancomunidad de los Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (MAMLESIP). 

El proyecto responde a cinco objetivos específicos: 

  1. Consolidar la aplicación del modelo mancomunado en la mancomunidad de MAMCEPAZ, culminando en su Plan Estratégico y de Inversión.
  2. Iniciar la aplicación del modelo en las otras dos mancomunidades del departamento con el levantamiento de la línea base utilizando el SIASAR como una herramienta del sistema de monitoreo (MAMLESIP y MAMSURPAZ).
  3. Sistematización de la implementación del modelo CTPS Mancomunado en las tres mancomunidades.
  4. Movilizar el compromiso político a nivel departamental y nacional para escalar el modelo mancomunado como estrategia para lograr servicios universales y sostenibles.
  5. Mejoramiento de la infraestructura existente en 5 comunidades en MAMCEPAZ.
  6. Mejoramiento de la infraestructura existente de agua y saneamiento en 16 centros educativos en MAMCEPAZ.

Gracias al desarrollo de estos objetivos, el alcance y participación de los diferentes actores municipales y mancomunados, hemos logrado identificar tres principales ventajas que trae consigo la implementación del modelo mancomunado. 

Estas ventajas son: 

  1. Fortalecimiento de capacidades tanto a nivel mancomunado como a nivel municipal. 
  2. El intercambio de experiencias que se da entre los técnicos de agua y saneamiento de los diferentes municipios y cómo esto permite la colaboración entre los municipios que integran las mancomunidades. 
  3. A través de la implementación de un sistema de monitoreo se han obtenido los diagnósticos de los municipios que conforman las mancomunidades y esto les permite a los alcaldes tener una visión situacional del sector Agua Potable y Saneamiento y sirve para su planificación e inversión anual. 

Si bien se han logrado avances significativos, aún hay mucho camino por recorrer y cabe destacar el compromiso que han demostrado todos los actores. Water For People, IRC y Latter-day Saints Charities seguirán trabajando juntos para cumplir la misión de Cobertura Total para el departamento de La Paz.

Written by TED Brand Studio

capturan al tercer involucrado muerte de exdiputada carolina echeverrria

¿Quién es el tercer implicado en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock?

cientifico desciende a pozo del infierno en yemen

¡Escalofriante! Esto hallaron científicos que descendieron al misterioso ‘pozo del infierno’