in

Xiomara Castro tras elección de Cálix en el Congreso: ‘No más inmoralidades’

Xiomara Castro
La presidenta electa llegó al Congreso Nacional el domingo 23 de enero.

La presidenta electa Xiomara Castro dijo el domingo (23.01.22) que no se pueden permitir más “inmoralidades”, luego que se nombrara como presidente del Congreso Nacional al diputado, Jorge Cálix, quien encabezó una disidencia que desconoció un acuerdo para que un legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH) ostentara ese cargo.

“Mi compromiso es construir una democracia de verdad, dar los pasos necesarios para que se le devuelva al pueblo lo que le han arrebatado, que nosotros podamos decir: ‘No podemos decir más inmoralidades'” ,expresó Xiomara Castro en exclusiva a Noticieros Hoy Mismo.

De igual manera, indicó que de la clases política espera “no más acuerdos debajo de la mesa, hay que hacerlos trasparentes, que el pueblo los escuche y lo vea, eso es lo que esperan”, acotó Castro de Zelaya.

“Yo tengo un compromiso y es con el pueblo, para hacer democracia de verdad y devolverle al pueblo lo que le han arrebatado”, acotó Xiomara.

“Me he ganado la esperanza del pueblo en estos últimos meses y no los defraudaré, entregaré alma, vida, y corazón para devolver la paz en Honduras, y espero que cuando finalicen estos 4 años, decir que cumplí mi palabra, yo no hago compromisos para no cumplir”, finalizó Xiomara.

La gobernante para el periodo 2022-2026 enfatizó en que no defraudará la confianza de los más de 1.7 millones que votaron por ella en las elecciones generales de noviembre 2021.

Elección junta directiva del Congreso Nacional

La llegada de Castro de Zelaya al Congreso Nacional se dio tras la polémica elección de la junta directiva del Legislativo, donde en Tegucigalpa, fue seleccionado Luis Redondo, del PSH.

Mientras tanto, en Bosques de Zambrano, a 40 minutos de Tegucigalpa, se nombró a Jorge Cálix, de Libre, como presidente del Congreso Nacional.

Cálix lideró un grupo de 20 diputados disidentes de Libre que no aceptaron el acuerdo que Castro suscribió con el PSH y, en consecuencia, el 21 de enero, este legislador fue elegido como presidente de la junta directiva provisional con 84 votos. Recibió el respaldo de diputados nacionalistas y liberales.

Posteriormente, este domingo, Cálix fue elegido como presidente de la junta directiva en propiedad (2022-2026) en Zambrano con 79 votos.

La sesión se realizó en Zambrano porque este grupo de diputados que apoyaron a Cálix no pudo llegar a la reunión del Congreso en Tegucigalpa, en vista que temió represalias de simpatizantes de Libre realizaron una manifestación.

Paralelamente, los diputados de Libre fieles a Xiomara, junto a otros parlamentarios, en una sesión paralela, escogieron a Redondo como presidente del Congreso, pero que a juicio de analistas, estas elección no es válida.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que se fue la energía eléctrica en el Congreso Nacional

Written by Karen Sierra

Dos son las juntas directivas del CN

Analista Olban Valladares: No pueden haber dos directivas, la legítima es aquella que presente la mayoría de diputados propietarios

Carrito de supermercado

Mujer intentó comprar el hijo de otra en un supermercado y esto fue lo que pasó