in

Xiomara Castro tomará posesión como la primera presidenta de Honduras

xiomara castro presidenta de honduras
Xiomara Castro se convertirá en la primera presidenta de Honduras en 32 años de democracia en el país centroamericano.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), tomará juramento el jueves (27.1.2022) como la primera presidenta en la historia del país centroamericano.

En una ceremonia que tiene previsto iniciar a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves, Castro, esposa del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, rompe con 12 años de gobierno del saliente Partido Nacional, y con más de un siglo de mandatos bipartidistas (NacionalLiberal).

Castro alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libre. En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante Juan Orlando Hernández (reelecto en 2017).

En 2017 cedió la candidatura a Salvador Nasralla, en aquel entonces del Partido Anti Corrupción (PAC), en unas elecciones cuestionadas por supuesto fraude electoral a favor de Hernández.

Nasralla y Castro volvieron a unir fuerzas para las elecciones de noviembre del 2021, ganando con un alto margen por sobre el candidato nacionalista, Nasry Asfura, a quien aventajaron por más de 500 mil votos (1.7 y 1.2 millones, respectivamente).

«12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!», fue el mensaje de Castro previo a la toma de posesión.

Ceremonia de investidura de Xiomara Castro

Se prevé que los actos protocolarios den inicio a las 7:00 de la mañana con una danza del Guancasco Lenca. Posteriormente, habrá una danza garífuna y una oratoria a cargo de la catautora Karla Lara.

A las 8:20 a.m., está programado el concierto de la banda hondureña de música protesta, Café Guancasco, seguida de la popular música de Los Guaraguao.

Entre 10:00 y 10:45 a.m., se espera el ingreso de los invitados especiales, incluido el gabinete de Gobierno. A las 11:00 será el ingreso de la presidenta electa, Xiomara Castro, y seguidamente se escuchará el discurso del presidente del Congreso Nacional.

A las 11:30 será la imposición de la banda presidencial y seguidamente se entonarán las sagradas notas del Himno Nacional.

Vea además: Corrupción; pobreza y debilitamiento institucional: Los retos de Xiomara Castro en Honduras

Luis Redondo

Congreso Nacional de Honduras, liderado por Luis Redondo, anuncia sesión para toma de mando

En el Air Force Two, Kamala Harris llegará a Honduras