in

‘Tsunami’ de demandas sociales hereda actual gobierno a la gestión de Xiomara Castro

Xiomara Castro
Nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A pocos días para que el gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández entregue el poder, el país vive un «tsunami» de manifestaciones de diferentes sectores que esperan una respuesta inmediata a sus demandas, muchas de ellas heredadas a la gestión de Xiomara Castro.

Hondutel

Los sindicalistas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), llevan varios días en protesta por la falta de pago de su sueldo regular y otros derechos laborales.

ENEE

El mismo camino han seguido los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuyos dirigentes permanecen de «brazos caídos», debido a que no han recibido sus salarios; tampoco tienen contestación a su planteamiento de ejecutar un plan de rescate de la estatal.

No es menos enérgico el pronunciamiento de inconformidad de los transportistas que sufren su propio viacrucis. La actividad del gremio estuvo paralizada durante varios meses a causa de la pandemia.

Matrícula vehicular

La Administración Central se había comprometido a desembolsar los recursos para la devolución de la tasa de matrícula vehicular y la entrega de un bono compensatorio para los fines de reactivar el sector transporte.

Empleados de la alcaldía DC

Los empleados de la Alcaldía del Distrito Central y de gobiernos locales de otras municipalidades también han denunciado que en plena época de navidad y año nuevo no tienen disponible el dinero para cubrir sus necesidades esenciales.

Programas sociales

No se quedan atrás unas 2,000 personas que activaron por el Partido Nacional en la campaña recién concluida y que, igualmente, formaban parte del programa gubernamental «Mi Chambita«.

Los afectados dijeron que no les han entregado su compensación y lamentado que les espera una amarga temporada de fin de año, ya que no tiene dinero para la compra de alimentos, pago de servicios públicos y de alquiler de casa, para sólo mencionar unos cuantos compromisos atrasados.

Te podría interesar: ¿Qué pasó con investigaciones sobre delitos electorales en nivel de diputados al Congreso?, preguntan al CNE y a la Fiscalía

Salud

De larga data es, por otra parte, los reclamos de los profesionales de distintas áreas de la salud que han estado en las posiciones de mayor riesgo en la atención de la urgencia sanitaria.

El Poder Legislativo aprobó una iniciativa encaminada a otorgar plazas permanentes a los enfermeros, enfermeras y médicos asignados a los hospitales, centros de salud y triajes y las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que acatarían tal disposición.

No obstante, nunca fueron honrados los compromisos adquiridos con los llamados «héroes» de la pandemia por su entrega y sacrificio en la asistencia a pacientes covid.

Los acuerdos contraídos por el Gobierno con los segmentos que han sido mencionados parecen haber sido soterrados, porque los funcionarios con competencia en cada división no dan señales de tener el mínimo interés de salir al paso de las demandas que desbordan.

Los mismos quejosos han recriminado que ya no les importa pisotear los compromisos asumidos ni dejarlos en una situación más embarazosa, pues «ya se van».

En esa lógica, le heredan al Gobierno que será liderado por Xiomara Castro una «enorme» conflictividad social que solamente podrá ser manejada si existe voluntad política y una verdadera búsqueda de justicia y equidad, sin olvidar la concertación entre todos los segmentos de la hondureñidad.

Personal del área de la salud vacuna a una ciudadana contra el covid-19.

Porque nos importa: La variante ómicron, una amenaza para la humanidad

el joven se conducía a su trabajo

Por robarle la moto, sicarios matan a menor de 17 años en Tegucigalpa