in

Yuri Sabas: ‘Yo tomé mi decisión escuchando la gente de mi departamento’

Yuri Sabas Honduras
El diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas

El diputado electo del Partido Liberal, Yuri Sabas, dijo el domingo que él tomó su decisión de apoyar al congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, como presidente del Congreso Nacional, en atención a la gente de Choluteca, su departamento.

«Yo tomé mi decisión escuchando a la gente de mi departamento y entendiendo que estoy aquí para tratar de ser interlocutor» dijo Sabas a HRN.

«Hay que entender algo, eso es interno de Libre (Partido Libertad y Refundación) […] una vez que ellos resuelvan ese tema no tendremos dos Congresos».

Sabas agregó que espera que los tomadores de decisiones no tengan «un circo», y que él esta seguro de que ambos sectores quieren a Honduras.

Además, indicó que el país requiere que las partes divididas se sienten a dialogar, porque no se puede tener dos juntas directivas en el Congreso.

¿Qué pasa en el Poder Legislativo de Honduras?

El viernes (21.01.2022) los diputados electos para el periodo 2022-2026 realizaron su primera sesión en la que se tenía como fin presentar las mociones para conformar la junta directiva provisional.

Sin embargo, en esta se presenciaron disturbios entre los parlamentarios al momento que la diputada de Libre, Beatriz Valle, nominó a su compañero de bancada, Jorge Cálix, para que este encabezará la junta.

Durante su oportunidad de hablar, Valle dijo que tenían más de 80 firmas en apoyo a Cálix, que habían sido recolectadas entre diferentes bancadas que forman el Congreso.

Por su parte, el diputado del Libre, Rasel Tomé, alegó que él había solicitado la palabra primero para presentar al diputado PSH, Luis Redondo, como el candidato propuesto por Libre para la presidencia del Congreso, pero que no se le permitió.

El domingo se esperaba la segunda sesión en el Congreso Nacional para decidir quiénes encabezarían el Poder Legislativo, pero por problemas de energía y alta concentración de simpatizantes se realizaron dos reuniones diferentes.

LEA: Xiomara Castro tras elección de Cálix en el Congreso: ‘No más inmoralidades’

Junta directiva encabezada por Jorge Cálix

En Zambrano, al norte de Tegucigalpa, se presenció una sesión con 79 diputados en la que se eligió a Cálix como presidente del Legislativo.

Vicepresidentes: Yahvé Salvador Sabillón Cruz, German Oswaldo Altamirano Diaz, Dennis Chirinos, José Edgardo Castro Rodríguez, Pablo Ramón Soto Bonilla, Marco Eliud Girón, Marco Aurelio Tinoco Urbina, Sergio Arturo Castellanos Perdomo y Karen Vanessa Martínez Barahona.

Vicepresidentes alternos: Margarita Dabdoub Sikaffi, Ronald Panchamé, Juan Ramón Flores y Wilmer Enrique Cruz Paredes.

Secretarios: Beatriz Valle y Héctor Madrid.

Pro- secretarios: Mario Portillo y Melbi Ortiz.

Secretarios alternos: Francis Cabrera y Mario Cálix.

Junta directiva encabezada por Luis Redondo

En el Congreso Nacional la mañana del domingo con presencia de diputados de Libre, PSH, Liberales y Democracia Cristiana se votó a favor de Luis Redondo, conformando la junta de la siguiente manera:

Vicepresidentes: Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Sherly Arriaga, Iroska Elvir, Fátima Mena y Ricardo Elencoff.

Vicepresidentes alternos: Cristian Hernández, Kritza Perez, Isis Cuellar Erazo y Rosario Tejeda.

VEA: ¿Quién decidirá qué junta directiva del Congreso Nacional será válida?, esto dijo experto

Written by Daniela Romero

Montaje de una sita de no pasar y foto de Melissa Ortega niña migrante que murió en Estados Unidos

Niña migrante mexicana muere tras recibir un balazo en la cabeza

Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel

Ómicron no es tan fuerte en Cuba por la alta tasa de inmunización, según presidente Díaz-Canel