in

Organizaciones sindicales exigen declarar libre de ZEDE a Choloma, Cortés

Movilización contra las ZEDE en Choloma
Cientos de personas participan en la movilización contra las ZEDE en Choloma.

Organizaciones sindicales de Choloma, Cortés, norte de Honduras, llevan a cabo el viernes (29.10.2021) una movilización para declarar libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) al municipio.

«Será una movilización masiva, la convocatoria fue abierta. El objetivo primordial es que el alcalde declare a Choloma libre de ZEDE«, expresó uno de los manifestantes.

Varias organizaciones participan en la movilización contra las ZEDE en Choloma. Foto / Daniel Mejía, corresponsal de HRN.

De igual manera, el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, convocó para el viernes a un cabildo abierto para declarar la municipalidad libre de ZEDE.

La convocatoria para el cabildo abierto es en el parque central de la ciudad de Choloma, para firmar el documento que declarará libre de ZEDE al municipio.

Movilizaciones para exigir se declare libre de ZEDE a Choloma. Foto / Daniel Mejía, corresponsal de HRN.

Reacciones

A criterio del rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, las ZEDE son una amenaza para la educación.

«Nos hemos pronunciado y rechazamos la creación de universidades fuera de un marco regulatorio. No podemos sacrificar la calidad de la educación superior», expresó a HRN.

Brevé continuó, «las 21 universidades que operan en el país estamos de acuerdo en ampliar la cobertura, pero dentro de un riguroso marco regulatorio, sin requisitos y sin regulaciones».

Mientras que, Fernando García, exsecretario de Economía, dijo que, «los tres Poderes del Estado no van a revertir su intención de vender el territorio. Van a ir marcha adelante destruyendo el concepto de Estado-nación y vendiendo la soberanía a través de las ZEDE».

Hasta el momento han sido varios los sectores que se han pronunciado en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Lea: Editorial HRN: Las ZEDE, una amenaza para la educación

Written by Marilin Pastrana

Las ZEDE han ocasionado un alto nivel de conflictividad

Editorial HRN: Las ZEDE, una amenaza para la educación

Se considera que el modelo tributario de Honduras es volátil, débil en su estructura

Honduras dejará de recibir L 43 mil millones por exoneraciones y otros estímulos fiscales al cierre de 2021