in

Zona occidental de Honduras alcanza una tasa de letalidad por covid de un 5%

Muertes covid
Personal de funerarias enterrando a una persona que falleció por covid.

La tasa de letalidad por covid-19 se ha incrementado de manera sostenida en la última semana epidemiológica a nivel nacional; no obstante, en la zona occidental se focaliza la mayor relación de víctimas mortales por cada cien pacientes positivos.

Copán acumula el número más elevado de fallecimientos a causa del nuevo virus en una razón de cinco por ciento, según se desprende de los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Autoridades locales de Ruinas, Copán, han urgido que se fortalezcan los centros de triaje del sector y que se acelere la transferencia de fondos del Gobierno Central ante el incremento alarmante en el porcentaje de muertos por covid.

El informe ofrecido por Sinager hace dos días, señala que Copán acumulaba hasta hace dos días 4,752 casos positivos y 239 muertos a causa del patógeno que produce SarsCov2.

En los informes epidemiológicos aparece en la segunda posición el departamento de Lempira, donde se registran cuatro muertos por cada centenar de infectados.

Lempira suma arriba de 2,300 contagiados y cerca de 90 personas que han perdido la batalla contra el covid-19 y más de 1,200 recuperados.

También está incluido en la lista de riesgo el término de Santa Bárbara con un porcentaje de letalidad de 3.4, más de 6,200 cuadros confirmados y arriba de dos centenares de víctimas fatales.

Ocotepeque registra una proporción que ronda el tres por ciento de mortalidad. En esta parte del territorio nacional se cuentan más de 2,000 diagnósticos y cerca de seis decenas de fallecidos.

Mientras tanto, Intibucá se sitúa con cerca de dos por ciento en el índice de letalidad, pero muestra un comportamiento hacia el alza. Ese departamento sumaba hace dos días 4,288 pacientes covid-19 y 67 muertos por esa causa.

En la primera semana de mayo se han producido, en promedio, entre 36 y 40 muertes diarias. Mayo podría cerrar como el mes con la cifra más abultada de víctimas mortales en la presente acometida del virus en la que sobresalen la saturación de los hospitales, el desbordamiento de los triajes, la negativa de la población a seguir las normas de prevención y la tardanza del Gobierno en la puesta en marcha de la vacunación masiva.

Te podría interesar: La próxima semana se anunciará dónde los adultos mayores se podrán vacunar contra el covid sin bajarse del carro en Honduras

Lluvias

Fin de semana lluvioso le espera a Honduras, estas zonas serán afectadas

Día de las Madres

‘No visite a su mamá, no cargue con la culpa de su muerte’, el clamor de la doctora Suyapa Sosa a los hondureños para este Día de la Madre